jueves, 8 de enero de 2009

Apuntes Urbanismo 4º. Día 06-11-2008

El agregado humano.

La población: Es un agregado de cosas dispares o individuos que cada uno de ellos responde a una definición dada. Mantiene su identidad a través del tiempo y existe solamente durante un intervalo limitado.


Es decir, es un conjunto de cosas diferentes que responde a una definición. Por ejemplo en el caso de los estudiantes, cada uno es distinto pero son iguales en definición y mantienen la identidad a través del tiempo. Es un concepto de número vinculado a un tiempo y a una pertenencia.


La población se estudia a través de la demografía (describe los cambios en uno los motivos). Se estudia a través de tasas. Las tasas hacen relaciones de individuos.


El concepto de población va asociado al de comunidad y al de hábitat.

  • Hábitat y población.

Hábitat: lugar de residencia de una población. Sus particularidades influirán en el proceso de adaptación.

Área natural: unidad de territorio integrada o definida por los elementos característicos o determinantes de un territorio. Es un espacio caracterizado por algún elemento de clima, cultivo, plantación, etc. los geógrafos entienden una región: como una porción de superficie con condiciones físicas homogéneas.


Área cultural: es el área de uso humano. Comprende las relaciones con el entorno. La cultura necesita de focos para esparcirse por el territorio. El área cultural implica búsqueda de focos.

El área cultural enriquece al área natural.


Correlación de áreas naturales y culturales: ambas áreas definen el hábitat humano. Entra en juego el determinismo: (el medio determina la conducta humana y el área natural). Y el posibilismo: (el medio condiciona pero no determina).


Región: área de uso humano que vincula el área de uso natural con el área de uso cultural. La conjunción de hechos demográficos y del medio viene siendo el área que crea formas de cierta homogeneidad, tanto en estructura económica como social.


Cuando se define la ciudad hay que tener en cuenta las posiciones culturales específicas, creencias, etc.. El área natural va de la mano del área cultural y estas a su vez van de la mano de los hechos físicos.


Áreas políticas: son delimitaciones ya existentes y marcadas.


El censo: recuento completo a intervalos regulares de todas las personas de un área determinada. El censo nace cuando la administración quiere contar la población. Es un elemento que nos da datos sobre el volumen de población y nos permite hacer previsiones.


Distribución de la población: es una distribución desigual. Para estudiar esto tenemos que introducir el concepto de densidad de población: coeficiente entre el número de habitantes y el área que ocupan. Se mide en habitantes dividido entre una unidad de superficie. A mayor número de habitantes la presión sobre el territorio será mayor. Los cambios de densidad en un territorio influyen en el uso del propio territorio. Espaciamiento, presión, accesibilidades, adaptación a la tierra. Nos indica la complejidad potencial de un grupo que habite el área.

No hay comentarios: