jueves, 4 de diciembre de 2008

Filosofía ¿Por qué? Objetivos

Me gustaría que los usuarios de este blog leyerais con calma esta entrada. Ya se que el tiempo es valioso, pero me gustaría explicar las razones que dieron origen a este blog.

Soy alumno de cuarto curso de la ETSAC, (la escuela de arquitectura de Coruña). Y estoy harto. Harto de tener que arreglarme la vida para casi todo, de estar puteado por profesores e incluso compañeros, de los comenencias. de que la gente piense que la única manera de aprobar es que suspenda el compañero. Cansado de los que piden permiso para hacer huelgas, de los que dicen "si señor profesor", de los que no tienen compañerismo.

¿Por qué este blog?
A veces se hace duro conseguir apuntes para asignaturas, exámenes, trabajos de otros años, etc. Mucha gente hace buenos apuntes, pero se queda con ellos para uso personal o sólo circulan para sus amigos. Yo mismo hacía así. A veces aparece gente generosa que desinteresadamente deja apuntes. Es el caso de Juan, el de historia de cuarto. Iniciativas como la suya son las que me impulsaron a crear este blog. Quiero que todo el mundo pueda acceder a la información, apuntes, etc. Es vergonzoso tener que ir a academias después de haber pagado la matrícula en la escuela y todo porque no nos enseñan bien, las clases no son interesantes, profesores sin vocación... Por ello, par intentar que la escuela sea un poco más llevadera hago este espacio. Aquí colgaré apuntes, trabajos, etc. En principio sólo lo que yo hice o que esté en mi mano hacerlos públicos. Espero que con el tiempo esto se haga una gran red donde la gente envíe material.

¿Por qué en castellano?
Los que me conozcan sabrán que siempre hablo en gallego. El idioma no es para mi ninguna cuestión política. Quiero que el máximo número de gente entienda esto. Os aseguro que estaría más cómodo escribiendo en gallego. Pero nuestra facultad no es filología. Un gran número de estudiantes son de fuera y no tienen porque entender nuestra lengua.

Los comenencias.
Son una especie muy abundante en nuestra escuela. Son parásitos. Parasitan trabajos apuntes, todo lo quieren saber, pero nunca aportan nada. Tal vez algunos te ayuden si se lo pides y si tienen tiempo. Te derán información sólo si tu puedes darles algo a cambio. Son los que en público frente a otros compañeros te dan la razón, dicen que todo es injusto pero a la hora de la verdad dicen "si señor profesor". Son los que sólo ven justa una huelga o una manifestación si no contraría sus intereses o sólo si el profesor la autoriza. Son aquellos que creen que hay un cupo de aprobados y que joder a otro compañero les ayudará a aprobar a ellos mismos. Son lo más bajo que se puede caer dentro de los estudiantes. Son en definitiva la razón de que la escuela sea lo que es hoy. Su complaciencia, su preocupación por sólo su propio interés es lo que impide que tengamos una posibilidad de cambiar las cosas.

El objetivo de este espacio es intentar hacernos la vida un poquito más fácil. A largo plazo la idea es que más gente se involucre, me envíe material y lo vayamos colgando poco a poco. Trabajos, resúmenes, noticias... No espero que sea el fin de los comenencias. Los seguirá habiendo. Muchos incluso se aprovecharán de los trabajos aquí y nos ocultarán sus resúmenes. Muchos aún seguirán creyendo que la única manera de aprobar es pasando por encima de los demás. Muchos seguirán diciendo una cosa a la cara y harán otra por detrás. Muchos seguirán teniendo compromiso de boquilla. No tengo la esperanza de cambiar las cosas, pero si de poner mi granito de arena para que vayan a mejor. Y si consigo que alguien se convenza de que juntos podemos hacer mucho más, si alguién se compromete a hacer las cosas bien, me daré por satisfecho.

Y tras este pedazo de rollo que supongo que la mayoría no leereis, disfrutad de todo el material.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Borja, me parece genial tu iniciativa, te pasaré todo lo que pueda^^. Desde aquí quiero agradecer a Juan por su rigor y eficacia con el blog de Madrid, y sobretodo por su altruismo, parece mentira en esta Escuela! Muchas gracias a los dos por hacer este micromundo de la etsac mucho más agradable.

Juan ORTiz DELgado dijo...

Caramba, ha sido una agradable sorpresa encontrarme con tu blog. Muchas gracias por tus comentarios, acabo de anunciarlo en el mío.
No tengo apuntes o trabajos que te pueda pasar del resto de asignaturas, pero cuenta conmigo para lo que se te ocurra en que te pueda ayudar.

Felicidades por la iniciativa y espero que la gente colabore y comparta todo lo que pueda.

Anónimo dijo...

Muy bien!
A ver si voy consiguiendo cosas que mandarte.

B. Comendeiro dijo...

¡Genial Diana!, todo lo que mandes será bien recibido. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

flipo contigo... entonces ahora cada vez que te vea por la escuela, sin conocerte de nada, podré contar contigo en el tema de apuntes para lo qe necesite... genial! gracias a ti ya no tengo que ir a clase!!!

bua tío no sabes lo duro que se me hace madrugar para ir a clase de estructuras o aguantar los tostones de abelleira... no, a partir de ahora me quedo en casa durmiendo y todo gracias a tu caridad cristiana... en fin.

tú eres el primer ''comenencias'' criticando a tus copañeros y no a los profesores...

cutres, tacaños, roñosos y pelotas los hay en todas partes, en todos los sectores, pero la enfermedad de esta escuela son tus maestros, no tus compañeros.

Anónimo dijo...

La Escuela está enferma (parece que sí lo está) porque todo Dios va a lo suyo. Los profesores van a lo suyo y los alumnos también. Yo voy a lo mío, no soy ninguna excepción.

Se ha logrado un equilibrio perfecto que parece contentar a todo el mundo. Los profesores saben que pueden hacer más o menos lo que quieran porque si no es muy escandaloso saben que nadie va a levantar la voz, no vaya a ser que la tomen con él.

Al parecer cuanto peor le vaya al compañero que se sienta al lado más probabilidades voy a tener yo de aprobar. Los compañeros, son cualquier cosa menos compañeros, en realidad son enemigos, pero como somos todos muy políticamente correctos nos llamamos entre nosotros compañeros. A cínicos no hay quien nos gane.

Esté blog está tensionando ese equilibrio, lo está poniendo duda. Y yo se lo agradezco.

Borja no está atacando a sus compañeros, y no se equivoca en no arremeter contra los profesores. Se rebela contra el status quo de la mejor forma que puede, portándose como un COMPAÑERO, ofreciendo lo que tiene a todo el mundo. Montar un blog para cagarse en la madre que parió al profesor de turno no solucionaría nada ni sería un ejemplo a seguir. Él ha dado un paso que no solucionará el problema de la Escuela, pero desde luego la está haciendo más habitable.

Yo le admiro. Él dice que mi blog le sirvió de inspiración. Pero no quiero llevar a nadie a engaño. Si mi blog existe es porque descubrí que era la mejor forma que tenía de aprobar la asignatura que me queda para acabar. Los apuntes los iba a pasar a ordenador los hiciera públicos o no. Tenerlos directamente en internet me facilita el estudio, yo ni los imprimo, porque me permite acceder a mucha información a golpe de click. Una vez hecho el blog hacerlo público no me podría traer más que ventajas. Además estoy convencido de que mi aprobado no depende de que suspenda el que tengo al lado.

Si Borja se quedase en criticar al resto y punto sería un comenencias. Él se puede permitir el lujo de criticarnos porque está haciendo algo por cambiar la situación. Lo hará mejor o peor, contará con más o menos ayuda del resto, pero ahí sigue. Y él tendrá derecho a equivocarse porque ha movido pieza mientras el resto permanece a la expectativa.

Yo como Miguel también flipo con Borja, pero por motivos bien distintos.

Sau2

Anónimo dijo...

cuánta razón!!!!
es fantástico que la gente se preocupe por los demás y dedique parte de su tiempo a páginas como ésta. soy de los que opino que si hubiese un poco más de compañerismo, no sólo por parte de los de cursos superiores, sino en las propias clases, la media de años de la carrera se reduciría porque tendríamos más tiempo para preparar los exámenes al ayudarnos en los trabajos y podríamos prepararlos mejor al tener más recursos. es horrible ver que dos o tres con amigos en cursos superiores llevan los trabajos mucho mejor y te miran por encima del hombro... y eso que llevo poco tiempo aquí!
soy de primero y de momento no puedo aportar gran cosa pero espero colaborar próximamente en todo lo que pueda.
gracias a todos los altruistas que participan aquí!

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece genial hacer este tipo de blogs. Es dedicarle tiempo a algo que lleva su trabajo y de forma totalmente desinteresada si todos fuésemos así seguro que la escuela seria otra cosa. Somos demasiado egoístas y pasotas ( me incluyo )

Así que felicidades Borja por esta iniciativa . Saludos !!

Alex dijo...

Aplaudo todo lo que haces e incluso más todo lo que dices. Si todos fuéramos más como tú nos iría mucho mejor. Intentaré ayudar en lo que pueda en cursos próximos. Suerte con la iniciativa.